El yoga, es un tipo de modalidad o doctrina de ejercicios que aporta un sin fin de beneficios a las personas mayores si bien, es recomendable, contar con el asesoramiento de un especialista, esto claro está, es motivado a la complejidad y el control mental y corporal que se debe tener.

Las personas adultas, de edad prolongada o adultos mayores requieren más atención y control a la hora de practicar el yoga, por el tipo de ejercicios y técnicas que deben estar acordes a sus movimientos y flexibilidad muscular.

Un ejercicio mal realizado, o una mala postura corporal, conllevara a generar un mal  funcionamiento del organismo, o algún problema muscular, es por ello la importancia de recurrir  a ejecutar este tipo de actividad con  personas capacitadas y experimentadas en este tipo de doctrinas o modalidad.

El adulto mayor debe considerar ciertas limitantes y actuaciones en cuanto a movimientos, ya que el organismo como tal, por el paso del tiempo genera desgastes normales que no pueden ser repuestos con medicamentos ni ejercicios, mas esto no sugiere que sea o represente  una limitante a la hora de hacer la actividad y llevar un control corporal y mental.

Cuando se va a realizar algún tipo de actividad física se debe tener en cuenta los materiales que tenemos a bien utilizar. No todo lo que nos gusta por cuestión de moda es lo ideal. Es por esta razón que debemos equiparnos con los materiales y la vestimenta necesaria y adecuada para garantizar las mejores condiciones para la práctica de la actividad física que estamos realizando.

Comprar  material  necesario

Cuando vamos a una clase de danza o de baile lo primero que hacemos es buscar  la vestimenta adecuada y cómoda que nos permita realizar de la mejor manera la actividad, de igual forma si vamos hacer alguna clase de deporte, los elementos a usar y vestimenta deben ser los adecuados, igual se hace cuando se va hacer yoga.

Para poder ejercitar de una mejor manera se debe buscar ropa cómoda y adecuada, y ya sabemos que el yoga, si usamos los equipos inadecuados y la vestimenta requerida entonces esto no nos brindara mayor y mejor calidad de aprovechamiento de lo que se va a ejecutar.

Seguido de una vestimenta adecuada, se debe tener en cuenta los materiales necesarios como una toalla o colchoneta antideslizante, una esterilla, una toalla pequeña de mano, agua natural para mantener la debida hidratación una vez finalizada la sesión de ejercicios.

Aunque en la ejecución del yoga los ejercicios no son realizados de manera brusca ni requieren mucho esfuerzo,  estos siempre  van a generar un desgaste de energía y por ende se requiere mantener hidratado el organismo. Sobre esto, puede conseguir más información en el blog http://saludcuidadoybienestar.com

Acudir a una clase colectiva

El hacer yoga no precisamente se debe hacer solo. El compartir de manera grupal esta experiencia nos acerca más al conocimiento y convivir de forma colectiva, aunque este requiere mayormente concentración individual, el simple hecho de estar consciente de la presencia de otros nos reconforta.

Es importante compartir en todo momento experiencias grupales, el conocer las emociones y experiencias de otros nos fortalece de manera espiritual, porque  así se siente el apoyo que en su momento nos puedan brindar.

Las  clases colectivas nos  ayudan a realizar ejercicios que requieren equilibrio emocional. También hay ejercicios que requieren el apoyo de otros para que se puedan realizar.

No comience con sersana o sarvangansana si  se  sufre  de hipertensión

La ejecución del yoga, o su manera de ejercitación se debe hacer a través de personas que conozcan o dominen este arte. Para poder realizar ejercicios de yoga es necesario primero conocer nuestro estado de salud  ya que hay ejercicios y  posturas que no todas las personas pueden realizar.

Dentro de las diferentes modalidades o posturas e incluso métodos  a ejecutar en el yoga se debe tener en cuenta la sersana, que bien representa un estado o control que se debe hacer o llevar al realizar yoga, ya que toma en cuenta el control alimentario en concordancia con el estilo de ejercicios a realizar

Como exprese anteriormente, no todas las personas pueden hacer todo lo que encierra el yoga. Las personas que son hipertensas no se les recomienda que realicen o se sometan a controles como la sersana y mucho menos realizar sarvangansana.

La sarvangansana dentro de lo que representa el yoga es una posición corporal que requiere de mucho esfuerzo y control del cuerpo ya que lo complicado de su posición necesita un mayor esfuerzo, es colocar el cuerpo de forma vertical simulando la postura de un vela.

Es por ese motivo  que el tipo de ejercicio que este representa (posición en forma de vela) puede generar un esfuerzo muy grande para el que sufre hipertensión, por eso no es recomendable, aunque el yoga canalice y controle nuestros estados  anímicos y respiratorios además del control mental que podamos tener no deberían realizarlos.

Esperar a haber hecho la digestión

Como toda norma establecida, no es recomendable realizar ningún tipo de ejercicio al terminar cualquier comida  o  si estamos durante el  proceso de digestión ya que eso no permitirá que nuestro organismo obtenga la debida concentración y nos genere molestias y malestares gástricos, dolor de cabeza, etc.

Cuando se va hacer o realizar actividades físicas, el organismo debe estar reposado y apto para su ejecución ya que de esta manera se evitaran accidentes que podamos luego lamentar.

Si vamos a realizar ejercicios o una actividad física de cualquier índole debemos cuidar nuestra alimentación, se recomienda realizar  comidas sanas a base de frutas verduras o vegetales ya que así nuestro organismo no se sentirá pesado. Y nuestros movimientos corporales no se tornaran lentos ni pesados.

Por estas razones debemos tener presente que el hacer ejercicios requiere de nuestro compromiso, no solo físico sino también mental para lograr una mejor armonía entre mente y cuerpo sano, y el hacer yoga nos ayuda  canalizar y controlar este sistema de vida de manera sana.

Yoga para mayores

¿Qué es el yoga? Esta pregunta trae como respuesta muchas inquietudes, algunos dicen que el yoga una forma de ejercicio, otros que es una técnica  para relajarse, otros para dominar concentración, otros para tener dominio y control corporal y espiritual.

En si todas estas respuestas identifican un poco esta técnica o doctrina con algunas variedades  apoyadas en la filosofía en cuanto al ser y conocer del hombre. Este tipo de ejercitación no se encuentra limitado a quien realmente lo puede ejecutar, toda persona joven, adulta o de edad prolongada la puede practicar.

El Yoga es un sistema que combina, la parte de alimentación con la parte de ejercitación corporal alineado con la parte espiritual. Todo esto fusionado nos da o genera un concepto del Yoga.

Beneficios del yoga para personas mayores

El yoga, por ser un tipo de ejercitación mental y corporal puede ser practicado por personas mayores ya que les permite controlar estados de ansiedad, ritmos cardiacos, y actitudes físicas y mentales. Con el yoga los adultos pueden comprobar hasta donde pueden llegar a manipular su cuerpo de manera física y mental.

El realizar ejercicios de yoga en las personas mayores es compararlo con el Taichí que realizan los chinos, o sea, es una mezcla entre el movimiento corporal y la concentración. Unidos ambos y desarrollados se logra la armonía que se busca.

Mejora la elasticidad y el tono muscular

En la práctica continua del yoga, la persona pone en acción su parte motora física ya que los diferentes ejercicios y posiciones que se ejecutan ayudan a fortalecer los músculos y esto genera y proporciona mayor elasticidad del cuerpo, brindando así un mejor bienestar corporal.

Si realizamos bien los movimientos corporales estos nos brindaran mayor soltura y mejoraran nuestra postura al sentarnos y al caminar.

Reduce el estrés y minimiza la hipertensión

Muchas veces, el día a día, nuestro trabajo o la rutina diaria que nos imponemos, nos lleva a generar estrés y a tener desorden con la tensión, el mal comer, las preocupaciones y problemas tanto en el trabajo como en el hogar nos conllevan a generar bloqueos y desordenes en el ser tanto físico como mental.

La práctica del yoga ayuda a canalizar y controlar el estrés y la hipertensión, ya que al realizar yoga de una manera más tranquila y organizada podemos solapar situaciones que alteran nuestro ritmo de vida.

Muchas veces nuestro estado de ánimo influye en nuestro comportamiento y nos crea situaciones de conflictos innecesarios pero que de una u otra forma adsorbemos generando tensión en nosotros mismos.

Fortalece los huesos

El yoga no solo requieres realizar un control físico y corporal, el yoga también involucra la alimentación, ya que a través de las comidas sanas, podemos tener un organismo mejor y logramos  concentrarnos más en lo que se va a realizar.

Si no consumimos alimentos equilibrados y nos mantenemos hidratados, corremos el riesgo de tener problemas físicos como lesiones. Los nutrientes que necesita nuestro organismo deben ser vigilados para obtener mayor beneficio de salud integral.

Por eso es necesaria una buena alimentación en donde esté presente una buena dosis de calcio ya que los huesos de nuestro organismo así lo requiere para evitar males mayores como una osteopenia u osteoporosis.

Las personas adultas requieren de un mayor control en cuanto a comidas se refiere, el control del azúcar, la sal, las grasas evitaran que esto les genere descontrol en el funcionamiento de su cuerpo.

Para más información sobre este tema les invitamos a leer este interesante artículo http://saludcuidadoybienestar.com/suplementos-nutricionales-personas-mayores/ dónde se explica que suplementos nutricionales pueden garantizar tu bienestar.